31 enero, 2006

¿Qué significa comunicar?

Por Carolina Mota


Pensar en una definición a la pregunta qué es comunicar o qué es comunicación resulta de repente complejo, pues de antemano llega a mi cabeza el tan explotado y obsoleto modelo de emisor-mensaje-receptor, o bien los medios de comunicación masiva, o la mera transmisión de información entre otra infinidad de términos y situaciones en las que se utiliza el término. La palabra comunicar encontramos que se utiliza en varios contextos; ya sea como unión de lugares físicos, como entendimiento entre personas, conexión, entre otros usos de la palabra, lo que tienen en común todos los usos anteriores del término es que implican compartir o lo posibilitan.

Si bien estoy de acuerdo con Pedro Montaner, autor del texto leído, en que la comunicación es compartir e implica necesariamente interacción social, difiero en su definición de lo que se comunica, es decir, la información. El carácter de novedoso o sorprendente no me parece que sea lo único capaz de validar la información, entendería esto como algo noticioso en tal caso. En el ejemplo que el mismo utiliza del concierto de Placido Domingo, el anfitrión que está anunciando al tenor transmite al auditorio mucho más que solo las palabras que pronuncia. Aquí llegamos a un punto importante, los mensajes en la comunicación no son solamente lingüísticos, el lenguaje corporal, la intensidad de la voz, la situación en específico, entre otros elementos comunican múltiples mensajes entre líneas que pocas veces nos detenemos a analizar por su carácter de cotidiano. Aún en la propia selección de palabras que articulan el mensaje y la disposición en la que se encuentran hay comunicación, no solo en el contenido informativo evidente.

El papel del lenguaje, sin embargo, es fundamental. Es intrínseco al ser humano, posibilita la existencia de nuestras sociedades o bien funciona como una especie de pegamento social que mantiene unido al grupo y permite que este desarrolle cultura e identidad propia compartida por sus individuos. La estructura de cada lenguaje de entrada transmite información de la sociedad de la cual proviene. Cada sociedad comparte su propio código de signos que les hacen sentido y ese mismo puede carecer de todo significado para alguien proveniente de una cultura totalmente distinta. Lo cual no significa que la comunicación entre dos individuos que no comparten los mismos códigos lingüísticos sea imposible, de ahí la importancia de la comunicación no verbal.

______________________
Reflexión en torno al texto:
¿Qué significa Comunicar? de Montaner, Pedro, ¿Cómo nos comunicamos? Edit. Alhambra Mexicana, 1989 pp. 11-25

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Creative Commons License
Salvaguardado por una Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.