07 marzo, 2006

¿Qué es la comunicación organizacional

Por Deborah Kosberg

En la actualidad utilizamos el término comunicación para culpar, en muchas ocasiones, el fracaso de una empresa por falta de ésta misma. El éxito de las comunicaciones tecnológicas no se relaciona precisamente con el triunfo de las comunicaciones interpersonales. William Whyte ha denominado al ser humano como “hombres organización” justamente por la cantidad de tiempo que cada uno de nosotros para dentro de dichas corporaciones.
Hoy en día la mayor parte de las organizaciones llevan en su estructura el modelo militarista y de jerarquía, lo cual en mi opinión, ha contribuido al fracaso de éstas, ya que no están abiertas al cambio y a escuchar a aquellos quienes no forman parte de las cabezas de la empresa. Todos estos hechos han conducido a que se brinden pláticas o seminarios sobre organización, sin embargo las personas quienes acuden a ellos creen cambiar sus actitudes ante la empresa, pero en realidad regresan al poco tiempo a ser aquellos que eran en un principio. Las organizaciones sin duda están en un estado de crisis; por ello es importante la comunicación organizacional que según define Thayler como: “aquel flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización”, e identifica tres sistemas de comunicación: operacionales, reglamentarios y de mantenimiento/ desarrollo. La comunicación organizacional brinda información entre los miembros de una empresa que al transmitir un mensaje promueve la comunicación. Existen tres factores que me parece que son clave en la comunicación organizacional:
-Se da en un sistema complejo y abierto que se ve influenciado e influye en el ambiente.
-Conlleva mensajes.
-Implica personas.
Un mensaje se da dentro de cualquier sistema donde exista información. En mi opinión el mensaje que se de es variable la manera en que lo recibe cada individuo, donde el receptor se ve influenciado por el contexto y su cosmovisión. En la “comunicación organizacional es importante el flujo de mensajes en las organizaciones”.
Dentro de las organizaciones hay conjuntos de personas con un nivel jerárquico, el mensaje que pasa de uno a otro de estos individuos va formando una conexión a la que se le denomina red de comunicaciones; “la dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales, dependiendo de quien inicia el mensaje y de quien lo recibe”. En un sistema ciertas partes se ven afectadas por otras, a esto se le llama interdependencia. La conexión que existe entre los individuos que transmiten el mensaje forma una relación; estas relaciones también le conciernen a la comunicación organizacional.

4 Comments:

Anonymous Cynthia Barrera said...

Hola, podrías poner la referencia bibliográfica en la cual aparece la definición de comunicación organizacional de Thayler.

11:24 a.m.  
Blogger AL BLANCO DE LA ESTRATEGIA said...

Nos parece muy interesante que hagan una descripción de un énfasis de la Comunicación, muy precisos en la información que brindan.

Saludos desde el cuerpo de alumnos de Comunicación Social Organizacional de la Universidad Javeriana de Colombia y de su Facultad.

Visiten nuestro blog:
http://alblancodelaestrategia.blogspot.com

Los esperamos

12:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, que tal? Actualmente realizo un proyecto en el cual voy a crear la Gerencia de comunicaciones para un aempresa de ingenieria. Pero necesito saber de algunos teóricos sobre los cuales pueda investigar y sustentar mi proyecto.

Gracias por su atención

Atentamente,
Camilo Ramos
E-mail: sleepwalker_8712@hotmail.com

7:04 p.m.  
Anonymous Florencia said...

Hola, soy estudiante de la carrera Tecnicatura en Gestion de las Organizaciones, y estoy trabajando sobre la base del tema Comunicacion Organizacional, y debo analizar la comunicacion dentro una organizacion que se dedica a la explotacion del carbon. Le agradeceria si pudiera enviarme informacion sobre autores a los que pueda consultar.
Cordiales saludos, espero su pronta respuesta.

8:18 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Creative Commons License
Salvaguardado por una Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.